Trastornos de Personalidad
Los trastornos de personalidad
Son alteraciones mentales que afectan a cualquier persona. Por lo general, el paciente presenta un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que interfieren en su capacidad para relacionarse con otros y/o percibir situaciones.
En la mayoría de los casos, las personas que padecen este trastorno no se dan cuenta, debido a que se les hace natural su forma de pensar o comportarse, pero hay síntomas o conductas que los pacientes pueden identificar como parte de este trastorno o al menos, una señal de alerta. Algunos de estas podrían ser sensación de vacío constante, cambios de humor repentinos, dificultades en las relaciones interpersonales, agresividad, ideas suicidas crónicas o de autodaño, conductas impulsivas, dificultades en mantener un trabajo o desarrollarse laboralmente, etc.
Los trastornos de personalidad comienzan a manifestarse en la adolescencia o en la adultez temprana y existen varios tipos, siendo algunos más evidentes que otros.
Síntomas del trastorno de personalidad
Existen tres grupos de trastornos de personalidad, basados en síntomas y características similares. A continuación te detallamos cada uno de ellos:
Trastornos de la personalidad del grupo A
Caracterizados por pensamientos o comportamientos extraños.
Los síntomas pueden ser desconfianza hacia los demás, sospecha injustificada, reacción hostil, falta de interés en relaciones sociales, incapacidad para disfrutar, falta de expresión emocional, entre otras.
Trastornos de la personalidad del grupo B
Caracterizados por pensamientos o comportamientos dramáticos, muy emotivos o impredecibles.
Los síntomas se caracterizan por inestabilidad emocional (marcada reactividad anímica, irritabilidad, angustia que duran pocas horas o días) y en las relaciones interpersonales, alteraciones en la auto-imagen, impulsividad (abuso de sustancias, gastos excesivos, conducir descuidadamente, atracones de comida), conductas, gestos suicidas o amenazas suicidas recurrentes o auto infligirse daño, sentimientos crónicos de vacío, rabia desproporcionada, dificultad para controlar agresividad, incapacidad de controlar emociones frente a terceros, ideas persecutorias en relación a estrés.
Trastornos de la personalidad del grupo C
Caracterizados por pensamientos o comportamientos de ansiedad o temor.
Los síntomas pueden ser sensibilidad a la crítica, inhibición, timidez y aislamiento; dependencia excesiva, tolerancia hacia tratos abusivos o inadecuado, conducta sumisa, perfeccionismo extremo, deseo de controlar a las personas, entre otras.