¿Cómo poner límites si tu lugar de trabajo es tu hogar?

22 Marzo, 2021 | Coronavirus, Estrés, Teletrabajo

Luego de que en Marzo se decretara estado de emergencia en Chile, mucha gente dejó de ir a sus lugares de trabajo, para cumplir sus funciones en forma remota y así evitar contagios.
¿Suena agradable o no? Pero al poco andar, este teletrabajo resultó ser mucho más demandante que el trabajo presencial, ya sea por problemas para definir límites de horario o cantidad de trabajo a realizar… ¿te suena familiar?

Aquí te tenemos algunas sugerencias de autocuidado que te permitirán ordenarte y sentirte menos invadido por el trabajo en tu casa:

Crea un espacio en tu casa, el que será tu oficina, este lugar será SÓLO y sagradamente para trabajar. Puedes poner una mesa de escritorio, una silla cómoda, decóralo a tu gusto para que además sea un lugar agradable; una foto, una plantita, una lapicera, etc.

No trabajes en la cama y si es posible, tampoco en tu pieza, que sea este sólo tu lugar de descanso.

Define horarios de trabajo, tal cual fueses a la oficina a trabajar. Cómo estás en tu casa esto es difícil de cumplir, pero no imposible. Para esto planifica tu día, ponte objetivos diarios respecto a los pendientes que tienes en tu trabajo, prioriza que es lo más urgente e importante, y comienza con eso. No olvides ponerte objetivos realistas, que sabes que cumplirás con tu ritmo de trabajo y terminarás a la hora que te propusiste.

¡Báñate todos los días, no aproveches que no hay olfato por videollamada! Vístete como si fueras a trabajar, y cuando termine tu jornada de trabajo te puedes cambiar a una ropa más cómoda.

Respeta los horarios de comida, recuerda que existe el desayuno, colación de media mañana, almuerzo, once y cena. No te saltes ninguna comida, tus neuronas necesitan todos los nutrientes para funcionar al 100%..

Haz ejercicios, hay muchas plataformas online y puedes escoger el tipo de ejercicio de tu interés y realizarlo en tu casa, para los que no puedan hacerlo al aire libre aún. Y a los ya pueden, ¡aprovechen!

Es muy importante que estos días mantengas una buena higiene del sueño