Coronavirus y Patologías de Salud mental

22 Marzo, 2021 | Autocuidado, Coronavirus

Posibles reacciones asociadas al estrés producto de la pandemia pueden ser; ansiedad, disminución en la en la concentración, irritabilidad, insomnio, disminución de la productividad y conflictos interpersonales.
El estrés y la ansiedad son reacciones normales a una situación de amenaza así como la pandemia producida por el COVID-19.
No solamente el virus, sino que la situación de las cuarentenas, sobre todo cuando son prolongadas, ha tenido un impacto negativo en la salud mental de la población, ya que aparecen los sentimientos de soledad, el miedo a infectarse y éstos además pueden empeorar con la información inadecuada y el estigma social que muchos pacientes sufren tiende a agravarse.
A pesar de que el estrés afecta a todos, puede ser un desafío aún mayor para personas que tienen patologías de salud mental previas.
La incertidumbre generalizada y amenaza a la salud puede ser especialmente desafiante para personas con depresión o ansiedad. Además el riesgo de contagio puede aumentar los síntomas en personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo, Hipocondría o historia de Ideación Paranoide.
A pesar de que la cuarentena ayuda a disminuir contagios, hay que poner especial interés en los adultos mayores, ya que al ser un grupo de riesgo aumenta el aislamiento y la brecha tecnológica hace que no cuenten con las herramientas para comunicarse en forma virtual ya que no manejan los smartphones o computadores. Por lo que, si hay adultos mayores en tu familia, procura darle las herramientas básicas para que puedan acceder a la comunicación, como un teléfono amigable, una tablet, además de enseñarles a usar las videollamadas.
Es por esto que en Cromía queremos que sigas teniendo acceso a la salud mental, por lo que contamos con una plataforma de telemedicina simple y agradable, sumado a la atención presencial clásica con protocolos anti contagio, ya que queremos que te sientas apoyado, seguro y sano en tiempos de pandemia.